dijous, 13 de maig del 2010

TRES HISTORIAS PARA CREER EN EL PODER DE LA MENTE, LA VISUALIZACIÓN, Y LA PARAPSICOLOGÍA.

Hoy escribiremos sobre algunas historias que suscitan el asombro y que hasta el día de la fecha no parecen tener explicación lógica. Hechos comprobables, tangibles pero con un halo de magia que preocupa a algunos y hechiza a otros…EL FÚTBOL TIENE SU MAGIA Y ¿SU MAGIA NEGRA?.


Traición a la Colombiana

Existe en Colombia un club cuya fecha exacta de nacimiento nunca pudo ser esclarecida fehacientemente: América de Cali. Su fundador fue Hernán Zamorano Isaacs, primer presidente de la institución colombiana. La primer camiseta del club fue celeste y blanca a bastones (tal la admiración de sus fundadores por Racing Club de Argentina) y la que finalmente tomaron como insignia fue la camiseta escarlata (lo que los llevó a llamarlos “los diablos rojos”, apodo con el cuál es conocido el archirival de Racing Club). ¿Sólo una ironía casual del destino? ¿Una traición de una parte de esos mismos fundadores que idearon el club en un campo de juego situado en un cementerio?. Nadie lo sabe. Pero la división interna del club se torna visible, 17 años después cuando se toma la decisión con el voto de la mayoría en una Asamblea de Socios de registrar al América como un Club Profesional de Fútbol. Uno de sus más antiguos socios, un odontólogo llamado Benjamín Urrea, más conocido como “Garabato” no sólo renunció al sino que hecho una maldición al club y a los socios allí presentes tildándolos de traidores. "Que lo vuelvan profesional, que hagan del América lo que quieran pero juro por mi dios que nunca serán campeones..."

Con excelentes equipos, muchas veces considerados los mejores de su país, América estuvo 31 años sin salir campeón. En los principios de los años 80 se practicó un exorcismo en su estadio (Pascual Guerrero) y posteriormente logró obtener varios títulos, como nunca antes. La maldición de “Garabato” parecía disminuir pero…la historia indica que el América, varias veces cerca, con distintos equipos, claro está, nunca pudo ganar ningún título fuera de su país. Perdió tres finales consecutivas de la Copa Libertadores (1985, 86, 87 y en el año 1996 volvió a perder otra final).

Para muchos, hasta que el club, de alguna manera y por algún tiempo, retorne al amateurismo y logré de algún modo, curar la herida a partir del cambio de colores, la maldición de “Garabato” seguirá en pie y América de Cali seguirá perdiendo finales fuera de su país.


La Bruja y la Cerveza

Aquí en Argentina hay algunos casos emblemáticos de brujerías y maldiciones. Los dos clubes más antiguos son poseedores de sendas leyendas respecto a esto. En el caso de Quilmes (llamado el club cervecero por las fabricas de cerveza alrededor de su estadio) hay una historia que nace en 1994. El equipo cervecero peleaba la punta del torneo del ascenso con Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Un grupo de directivos resolvieron apuntalar la excelente campaña, acompañada de un buen juego del equipo, con un poco de “brujería”. Fueron a Chascomús a ver a Dora, una bruja reconocida por varios milagros y aciertos proféticos. La mujer atendió el pedido, como lo hacía con todos pero les aclaró que el costo del especial "trabajo" rondaba los 4 mil pesos y que necesitaba al menos la mitad de la suma. El costo era elevado pero los directivos pensaron que al ser así, más efectivo sería, ya que de no llegar el resultado pedido ellos volverían a Chascomús a exigir la devolución del dinero. Dora los despidió cerrando los ojos, con una frase tranquilizadora: "el sábado los jujeños pierden 3-0". Llegó el sábado y…el equipo jujeño perdió 0-3 tal el vaticinio de la bruja Dora. Pero el problema fue que Quilmes-Morón fue suspendido por una bomba de estruendo que cayó al campo de juego, por lo tanto Quilmes, al menos hasta ese momento, no sumó puntos. Dora viajó al club a cobrar y se encontró con la negativa y el desplante de los directivos. El argumento era que Si bien los jujeños habían perdido y por el resultado exacto que ella había predecido, Quilmes no había sumado. La bruja abandonó el club echando una maldición. El partido con Deportivo Morón se reanuda. Quilmes ganaba 2-1 pero desperdicia un tiro penal y termina perdiendo 3-2. Dos fechas más tarde el equipo de Jujuy sale campeón y logra el ascenso. Obviamente al poco tiempo ya se hablaba de la maldición de la bruja de Chascomús pero se le restaba importancia. Pero luego de aquella chance perdida, Quilmes perdió entre el 200 y 2001 tres finales para ascender. Huracán, Los Andes y Belgrano lo superaron consecutivamente, en tres finales para ascender a primera.

La maldición ya estaba en boca de todos y hasta los socios más escépticos comenzaron a pedir que se viajara a Chascomús a ver a Doña Dora. Los mismos dirigentes viajaron a Chascomús para saldar la deuda y negociar una nueva ayuda pero...Dora ya no los esperaba, había fallecido. Su cuerpo estaba en una tumba sin nombre en el cementerio local. El ramo gigante de flores que dejaron los dirigentes en el cementerio no logró mermar la maldición. Quilmes perdió con Nueva Chicago, bajo una lluvia torrencial, por la semifinal del torneo y nuevamente quedaba sin ascenso. Al tiempo se supo que las flores fueron puestas en una tumba equivocada. En el 2003 un hincha de Quilmes viajó a Chascomús y prometió ponerle de segundo nombre a su hija (la cual estaba por nacer) Dora, como retribución y pedido al más allá para que se rompa la racha de su equipo. La beba, a pesar de que se adelanto la fecha de parto, nació sanita y Dora fue su segundo nombre. 13 años después del principio de esta historia, Quilmes ascendía a Primera tras ocho meses sin perder en su estadio (casi el tiempo de un embarazo)

El Lobo del Bosque y la Vidente

Corría el año 1996 y una conocida parapsicóloga, cuya vivienda estaba ubicada frente a la plaza Rocha, recorría el bosque de la ciudad de las diagonales en busca de plantas, las cuales luego sembraba en macetones de barro en el patio de su morada. Esa tarde se jugaba el clásico Gimnasia-Estudiantes. La vidente, desentendida del fútbol, veía pasar los muchachos de uno y otro equipo hasta que la señora de unos cincuenta años tuvo un desmayo. Dos muchachos, hinchas de Gimnasia, la socorrieron y la llevaron a la guardia de un hospital. A los pocos días y por obra de la “casualidad” uno de estos muchachos - Roberto - ve a la señora, en un kiosco, justamente frente a la plaza Rocha y se acerca a preguntarle por su estado de salud. La señora propietaria de un par de inmuebles alquilados, gracias a los pagos por sus eficaces “trabajos” a candidatos políticos le preguntó al muchacho como retribuirle su auxilio en el bosque, a sabiendas que Roberto hasta había llegado tarde al partido. El hincha contestó con el corazón: “lo único que me haría bien ahora es no haber perdido el clásico”. (Había ganado Estudiantes 3 a 0). La señora sonrió, le pidió que lo acompañara a su casa, una vez allí le dio un paquete con semillas empapadas en un ungüento y le ordenó: Cava un pozo, no muy profundo en el estadio, enterrá esto y no te preocupes, que lo que viviste hace una semana ya nunca más lo vas a vivir. Se quedaron hablando un rato y a modo de despedida el muchacho le preguntó a la bruja ¿podré ver al “Lobo” campeón? Y la bruja le respondió: dos años después si vuelven a su casa y la arreglan bien y la “limpian” bien, podrán festejar. Respuesta que no tenía ninguna lógica por entonces. ¿Volver? ¿Volver a donde? Se preguntaba Roberto, mientras, por las dudas, junto a un amigo, llevaban a cabo el ritual...

A partir de 1996 Gimnasia nunca más perdió un clásico en su cancha. Y otro dato significativo (en el momento de la frase de aquella señora no existía la posibilidad concreta que ocurriera algo así) el Lobo platense comenzó a ser local en el estadio único de La Plata en el 2006, diez años después…Gimnasia tras mudarse de su estadio tuvo que soportar una humillante caída frente a Estudiantes (7 a 0) y que su archirival obtuviera el campeonato que al Lobo se le había escapado, con el mismo competidor (Boca). El hechizo de las semillas logró que los pincharratas no pudieran vencer al Lobo en su estadio durante muchos años, habrá que ver si el lobo decide en algún momento volver, tal cual lo dijera la bruja tanto tiempo atrás, para arreglar y “limpiar” su casa esperando que a los dos años se les de el campeonato esperado.

Estas historias de brujas…continuarán!

pd: Joan Wikipedia ilustradisima, a que no sabias esto? jeje...